Master Class – Becas del Barcelona Dance Center

El 3 de noviembre el maestro José Luis Lozano impartirá una Master Class de técnica clásica en la que seleccionará alumnos para becas en el Barcelona Dance Center y para pase directo a semifinales del Certamen Internacional de Danza Ciutat Barcelona (mayo 2019).

La clase estará dirigida a estudiantes de danza de entre 13 y 22 años de edad.

Sobre el BDC y el Certamen Ciutat Barcelona

Barcelona Dance Center (BDC) es una escuela de danza  situada en la maravillosa ciudad de Barcelona, capital cultural del Mediterráneo, dedicada a la formación de la danza para bailarines con aspiración profesional, ayudando al desarrollo de la personalidad, y el sentimiento artístico en los jóvenes bailarines, basado en la estructura de la escuela de danza cubana, con el enfoque de la danza moderna y la evolución de este arte en el mundo. Leer másBarcelona Dance Center es un centro anexo al Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos que prepara a los bailarines para su carrera internacional, con programas profesionales y con certificación oficial una vez terminado los estudios con la posibilidad de llegar a conseguir un título universitario.
BDC ofrece un programa de training de dos a cuatro cursos lectivos. Las distintas materias están repartidas en dos semestres en cada curso ya sea en danza clásica o danza contemporánea. La atención personalizada y la orientación de los profesores de BDC ayudarán a preparar a cada estudiante para su proyección profesional. Las evaluaciones para alcanzar el grado medio o avanzado de titulación se realizarán al culminar el 2do o 4to año de formación respectivamente.
El programa de formación incluye clases intensivas de clásico y contemporáneo, complementados con materias dependiendo del departamento: puntas, repertorio, laboratorio coreográfico, clases teóricas, paso a dos, carácter, entre otras.
Los jóvenes bailarines de formación  trabajan la técnica general, preparándose para concursos y audiciones, además de tener la posibilidad de formar parte de BCN City Ballet completando su formación con practica de escena.
El BDC dispone de una estructura capaz de albergar a sus estudiantes y darles la mejor atención y confort dentro de sus instalaciones o en residencias en la ciudad de Barcelona.

Cada año se organiza el Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, abierto a estudiantes de danza de todas las nacionalidades, pueblos o recursos económicos, en las disciplinas de danza clásica, danza contemporánea, y grupos. Leer másNace con la misión de proporcionar oportunidades educativas y profesionales a los jóvenes bailarines, actuando como plataforma para lanzar a los estudiantes de danza a iniciarse en una carrera profesional, ayudando en la conexión de los estudiantes con maestros, escuelas, compañías, bailarines y el público en general.

Horario e Inscripción

La clase se dictará el sábado 3 de noviembre de 16:30 a 19:00 y su costo es de $800. El cupo es limitado y se requiere inscripción previa. Se puede enviar una solicitud completando el siguiente formulario; una vez lo recibamos te enviaremos un enlace de pago para completar la inscripción y reserva del cupo. En todo este proceso por favor revisá tu carpeta de correo no deseado (spam).

  • Fecha: 3 de noviembre
  • Horario: 16:30 hs
  • Precio: $800
  • Selección para becas del Barcelona Dance Center
  • Selección para pase directo a semifinales del Certamen Internacional de Danza Ciutat Barcelona

Nombre (requerido)

Apellido (requerido)

E-Mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

Sobre el maestro José Luis Lozano

Realizó cursos de perfeccionamiento en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el teatro San Martín de Buenos Aires. Como especialista de la metodología Vaganova fueron sus maestros Mabel Silvera y Teresa Kulka en Argentina y Serguei Smirnov, Michail Lavrosky y Marina Kondratieva en la Escuela Coreográfica del Teatro Bolshoi de Moscú. Leer más

Ha formado parte de los Ballets: Estable de la provincia de Tucumán, ballet del sur de Bahía Blanca, Teatro Argentino de La Plata, así como artista invitado del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

Su repertorio como solista y primer bailarín incluye las obras: Constancia, Concierto de Mozart, Príncipe Igor, Capricho español, Sombrero de tres Picos, Baile de Graduados, Bolero, Divertimento, Suite en Blanc, El lago de los cisnes, Coppelia, Don Quijote, Cascanueces, Las noches de Walpurgis, y Chopiniana.

Invitado por el Maestro Zarko Pretil, realiza el rol de Sancho Panza en su producción de Don Quijote para el Teatro Colón, broche de oro con el que se despide de la escena con los mas altos honores.

En 1984 comienza su labor docente en el Ballet Concierto que dirigiera la primera bailarina Liliana Belfiore y desde entonces ha sido maestro invitado de la Compañía de danzas de México, ballet del teatro Argentino de La Plata, Ballet oficial de la provincia de Córdoba, Ballet folklórico Nacional, Compañía brasilera de danzas de Río de Janeiro, Art Ballet (primeras figuras del Teatro Colón). Vicedirector, asesor pedagógico, maestro de las clases masculinas, partenaire y repertorio de la escuela de danzas clásicas del la provincia de Córdoba. Maestro de técnica del Grand Prix de Lausanne (preselección Argentina). Ballet nacional de Zagreb (Croacia), centro de formación AIDA (Milan).

Dictó cursos de metodología de la escuela rusa de ballet en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, y en el Conservatorio Brasilero de Danzas en Río de Janeiro.

Paralelamente es convocado por los más importantes artistas del Ballet del Teatro Colón y Argentino de la Plata para la preparación de los roles principales en los ballet: Raimonda, Giselle, Coppelia, Cascanueces, Carmen, El lago de los cisnes, Grand pas clasique, La esmeralda, El corsario, La fille mal gardée, La Bella Durmiente, La Bayadera, Espartaco, Chopiniana, y Don Quijote, por citar solo algunos.

Crea para Iñaki Urlezaga las coreografías: Arlequines, La marcha del león, Apasionado, y Tempo, que fueran presentados en diversos concursos internacionales y le valieran numerosos premios.

Para la escena lírica y en el teatro Argentino realiza las coreografías de las operas: Mefistofeles, Manon, Rigoleto, la Traviata, Il Campanello, Evita (Risso), La historia del soldado (Stravinski), La regie (Mozart), Bastian y Bastiana, y los Ballets: Suite clásica (Drigo), Estaciones de Amor (Risso) y Salome (Kachaturian).

Maestro asistente durante la gestión del maestro Zarko Previl en el Teatro Argentino de La Plata, colabora en las producciones de Don Quijote, Paganini y Chopiniana junto a Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev, Nadia Dautian, y Vilen Galstian.

Su obra coreográfica ha sido parte de los primeros espectáculos en la sala mayor “Alberto Ginastera”, y “Astor Piazzolla”, formando así un fragmento indiscutible en la historia del primer coliseo platense.

Director Artístico del Ballet Oficial de la provincia de Córdoba en las temporadas 2006 y 2007 realiza los montajes de Estaciones de amor (Risso), Suite clasica (Drigo), Salome (Kachaturian), El Escultor (Axt), así como sus versiones completas de los ballets: El lago de los cisnes (Tchaikovski), Don Quijote (Minkus), La Silphide (Lovenskjold) y La Bella Durmiente (Tchaikovski).

Sus trabajos han recibido el consenso del público y la crítica especializada en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y México, así como también en Estados Unidos, Francia y Rusia.

Ha sido galardonado con las siguientes distinciones: “Primer Premio “(Coca Cola en las artes y las ciencias), “Copearco” (para coreógrafos noveles), “Faidec” (para la elevación del arte coreográfico), “Mención de Honor” (concurso latinoamericano de coreógrafos). Nominado a los “Mónaco choreografical Awards”, “Premio a la trayectoria” Córdoba cultura 2006.

Habitualmente invitado como coreógrafo por el consejo argentino de la danza. Coreógrafo invitado de la gala de clausura del International Ballet Competition en New York, 2009.

Participa en el Monaco Dance Forum, 2010 (maestro invitado de la cia brasilera de ballet). En la temporada 2010 ha sido director artístico del Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata.

En el año 2011 es convocado por el Teatro Argentino de la Plata, como coreógrafo repositor del ballet Espartaco del coreógrafo armenio Vilen Galstian.

Miembro del jurado del Festival Internacional de Ballet de Cabo Frio (Brasil, 2010). Miembro del jurado del concurso Danzamerica en sus ediciones 2011, 2012. Miembro del jurado del Festival Internacional Goias (Brasil, 2014). Maestro de clase de la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires 2014.

Jurado en el Certamen Internacional de Danza Ciutat Barcelona. Representante en exclusiva del Barcelona Dance Center en Latinoamérica.